Muchas veces tenemos a nuestro alrededor demostraciones etnográficas únicas, que pasan desapercibidas, seguramente porque no se han resaltado sus cualidades. Luego muchos vienen de visitar países lejanos, hablando de costumbres, tipos de casas, etc… que también están o son parecidas a algunas que existen en nuestro territorio y que quedan sin palabras al saber de su existencia.
En general, para las construcciones se utilizaba el material que más a mano había y mejores cualidades ofrecía. Así podemos ver pueblos construidos con piedra, madera y otros con adobe o tapial. Una de estas construcciones que más interés despierta por el número de páginas que podemos encontrar en la red, son los “chozones sabineros”.
Los chozones sabineros son unas construcciones de uso ganadero presentes en los sabinares del Alto Tajo. Su objetivo principal era para que los pastores se refugiaran cuando llovía.
Desde el propio parque natural del Alto Tajo se nos da información sobre como visitar alguno, en concreto se habla de dos rutas, una por Ablanque y otra por Escalera.
Concretamente el chozón de Escalera posee la singularidad de que su pilar central es el tronco de una sabina viva. Este hecho ha propiciado que su sabina sea el emblema de un proyecto de la asociación nacional Micorriza que ha realizado un catalogo de árboles singulares de la comarca del Alto Tajo.
Tampoco podemos dejar de mencionar que esta construcción es también típica de provincias limítrofes, como en Soria, en pueblos como Judes, Iruecha, Chaorna y Laina. Aquí tenemos un video explicativos sobre un ejemplar.
https://www.youtube.com/watch?v=M4a1EMvg1pU
Detalles de su construcción, los podemos encontrar en el enlace (2) donde se resalta un ejemplar de chozón en Corduente, y sobre el que podemos extraer detalles para su construcción.
“La piedra caliza y madera de sabina albar erán los únicos materiales de construcción utilizados. Para ello, colocaban con gran destreza las piezas de piedra formando un muro circular alrededor de una sabina central de gran porte. A continuación, colocaban las vigas y ramas medianas de forma radial hasta configurar el armazón de la cubierta. Por último, se colocaba cuidadosamente la "barda" (ramas más pequeñas de la sabina) hasta formar un espesor de más de medio metro. La barda era la que dotaba de estanqueidad al chozón”
“La barda era leña que se obtenía de la poda de las sabinas. Se usaba mucho para encender y calentar el horno del pueblo, en el que hacían pan las mujeres. También se usaba para proteger las tapias; pues su tupido ramaje resultaba muy útil.”
En Tordelpalo, tenemos ejemplos de estas construcciones de camino al Gavilán y por el Pajarón que aunque no disponen de una sabina como pilar central, siguen la misma técnica de construcción. Lamentablemente, se caen, como otros muchos ejemplos en el Alto Tajo, quizás habría una buena oportunidad de restaurar uno de ellos como en Escalera.
Descubrelos!
Webgrafia.
1) http://www.soria-goig.com/vocabulario/pag_0614.htm
2) http://corduente-mprende.jimdo.com/inicio/choz%C3%B3n-de-corduente/
3) https://www.youtube.com/watch?v=M4a1EMvg1pU
4) http://www.pueblos-espana.org/castilla+la+mancha/guadalajara/algar+de+mesa/mensaje/3593251/
5) http://www.parquenaturalaltotajo.es/activos/pdf/chozones(1).pdf