martes, 8 de diciembre de 2015

Puente de la Constitución

...o de la Purísima como dicen por mi pueblo aragonés… Sea como se dijera, un puente largo donde encontrarse desde muchos diferentes puntos de España…, Guadalajara, Madrid, Zaragoza, Tarragona.

Unos días para hacer propia la pequeña Navidad Molinesa e incorporarla en nuestra  celebración, para disfrutar de comidas y cenas en compañía, para que los muchachos corran y llenen de alegría el pueblo, para hacer excursiones y en definitiva, para dar un aliento a uno de tantos pueblos que se extinguen.

El domingo día 6,  hicimos una excursión a Gallocanta, a conocer el fenómeno migratorio de unas aves que eligieron esta laguna para hacer una parada en su migración a Extremadura.

Aprendimos muchos cosas, algunas muy curiosas… yo creía que las aves paraban en la laguna porque tenían agua y comida alrededor, pero de resultas, que el agua de la laguna de Gallocanta es 5 veces más salada que el agua del mar, y allí no puede vivir ni animal ni planta… la razón de porque van a dormir a la laguna es por seguridad. Estas aves duermen a la pata coja dentro del agua, y si un depredador osa ir a por ellas, no tendrá más remedio que introducirse en el agua y ellas lo percibirán, teniendo oportunidad de escapar.

Este fenómeno migratorio no más bien reciente de los años 80. Cabría preguntarse a donde iban anteriormente, y es que ha llegado a haber censos de has 120.000 grullas.



La formación de la laguna fue por erosión. De resulta que hace millones de años eso era una meseta que unía las sierras de Santa Cruz y Pardos, Sierra Menera y nuestra sierra de Caldereros y poco a poco fue hundiéndose hasta quedar una cuenca endorreica.

Que bien lo explicaba el guía


Y así fuimos esperando a que se hiciera de noche y todas las grullas volvieran a dormir, tal y como nos lo habían explicado. Mientras tanto una foto con algo de luz que luego no nos vemos.

El lunes se empezó con una buena paella preparada por el chef David.

Y ya después de comer una excursión a recoger níscalos.


Una pena lo seco que esta el monte a pesar de ser Diciembre, cosas del cambio climático, algo muy serio donde todos tenemos que poner nuestro granito de arena. Puede llegar el día que no nieve en Tordelpalo.



Quizás lo que viene a continuación no sea el mejor ejemplo de contribución…, pero fue causa de unirnos a la celebración de la pequeña navidad molinesa, e hicimos hoguera. Si la del año pasado fue grande, este año la supero. Solo hay que ver como se ilumino todo el castillo.

Y la dimensión de las llamas… alimentadas por algunas canales viejas y un sillón.



















Hasta los pequeños contribuyeron llevando hacia la hoguera un tronco.Todo un alarde de trabajo en equipo.


También ellos tuvieron su pequeña hoguera, para sus cuentos y esas cosas.

Pero la anécdota fue la siguiente. De tan espectacular que fue la hoguera, los bomberos recibieron un aviso. Imaginada la cara de estupefacción cuando veíamos pasar por la carretera el coche de bomberos con sus luces y 30 segundos más tarde el camión a toda velocidad. Momentos de confusión para todos, que hacer, que decir… incluso de susto para Aurelio cuando salió y vio el camión aparcado en su puerta y al jefe de bomberos preguntándole de cómo llegar a la hoguera. Menos mal que todo quedo en una anécdota y pudimos continuar haciendo los preparativos de la cena.

Para el año que viene, más gente y menos hoguera. 

domingo, 1 de noviembre de 2015

Vispera de Todos Los Santos


Todos conocemos la parte lúdica de esta festividad, ahora llamada Halloween y exportada de modo comercial desde los Estados Unidos al resto del mundo. Navegando un poquito llegamos a saber que su origen era Celta, y que fue llevada al nuevo mundo desde emigrantes Irlandeses. Dicho esto, no podemos olvidarnos también del pasado Celta en la península Ibérica, y como sin tener este nuevo sentido comercial, algunos de los ritos paganos ya existían aquí mucho antes de su comercialización.










Por ejemplo, Teodoro recuerda como en Algar de Mesa “cuando era pequeño, se ponían calabazas grandes, con velas dentro y que daban mucho respeto, sobre todo porque las calles estaban sin iluminar

En Cerveruela, Jesús también cita como “se ponían calabazas, con velas dentro y  a las que les esculpían los ojos y bocas, a modo de calaveras





 Este fin de semana, hemos celebrado un poquito de la víspera de todos los santos,  Halloween, con un toque moderno de disfraces y pedir por las casas… aunque me cuenta Donato que ellos también pedían por las casas porque “para la víspera de todos los santos era costumbre matar una machorra y pedir alguna cosa por las casas para pasar la noche, comiendo y bebiendo, ya que cada hora había que ir al campanario a tocar a clamor”. Sofía además  menciona el día de difuntos  El día de animas había misas, rosarios, pero por la noche no salía nadie”.  Costumbre que recae en las supersticiones atribuidas a esa noche, sirva el ejemplo de la Santa Compaña. Gustavo Adolfo Becquer supo recoger también estos infortunios en su inmortal leyenda “El monte de las ánimas”, localizada en la vecina Soria.

Tampoco hay que olvidar que también hay una fiesta cristiana de honrar a los difuntos, yendo al cementerio para limpiar las lapidas y poner flores.

Según los usos actuales, es común salir disfrazado, dar sustos y pedir caramelos por las casas,,, pero el encanto de hacerlo en un pueblo pequeño no es comparable con cualquier sucedáneo que se haga en ciudad. Solo falto un poquito más de gente, pero seguro que al año que viene lo conseguimos.

Estos si que dan miedo:



El photocall


Algunos de los echamos de menos

I
Distintos momentos de la visita a las casas




Sentimos que el olmo del horno del Daniel no este... para esconderse en el. Ni tampoco nos atrevimos a bajar a la fuente ... (dedicado a Javier Iturbe y Jose Luis).

Y el reto:

Jesús recuerda la siguiente coplilla de Cerveruela, de aquellos osados que iban al cementerio por la noche: “calzasblancas, a que no me alcanzas” a lo que uno compinchado desde dentro contestaba: “calzasnegras a que no me esperas”. Supongo que eran negras porque se lo había hecho allí mismo.


Javier Orea, reto superado.







lunes, 17 de agosto de 2015

Fiestas 2015

PROGRAMA DE FIESTAS

Viernes 14 Agosto

19:00 Lectura del pregón, por el excelentísimo alcalde “Don Existo Pero NoDoy”
19:30 Juego de las vidas, en la nave.
20:00 Andada popular al prao de las vacas
22:00 Polis y Cacos en la plaza.

Sábado 15 Agosto

 11:30 Misa en honor a la Virgen de la Asunción, ofrendada por D.Ramiro                 
12:30 Vermut popular en la casa del pueblo.
17:00 Gincana de pistas. Globos de agua.
22:00 Polis y Cacos en la plaza

Domingo 16 Agosto

13:00 Misa en honor a San Roque, procesión y volteo de campanas
14:00 Vermut popular en la casa del pueblo.
18:00 Taller de cera, globoflexia y juegos infantiles
19:00 Chocolate para todos, ofrecido por Mónica, y el nacimiento de su niño.
22:00 Polis y Cacos en la plaza

Lunes 17 Agosto

08:30 Encuentro y salida para la ermita de Nuestra Señora del Gavilán, con San Benito y banderas.
10:00 Misa en honor a Nuestra Señora del Gavilán.
11:00 Almuerzo popular, hermanamiento con Anchuela de Pedregal y Novella
12:00 Vuelta al pueblo con San Benito
13:00 Volteo de Campanas en honor a los romeros
14:00 Paella para él para ella y para todos los que se apuntaron.
19:00 Mercadillo de artesanía


---------------------------------------------------------------------



Un año más y ya van tres, San Benito acaparo todas las miradas. Vestido para la ocasión, con su túnica oscura, flores y su pajarico, apareció en la plaza a la hora convenida.


Por el camino, lo de siempre, los rezos, las charradas, una gaita pa’bailar, el almuerzo… un Sol que hoy no era muy abrasador, y la ilusión por hacer algo en común.


















 La cercanía de la procesión de San Roque, hizo posible, ya que desde hace muchísimo tiempo no se hacía, el poder ir hacia la ermita con una de las banderas del pueblo, y de ese modo rendir ese bonito tributo a la Virgen del Gavilán, saludándola tanto a ella como a los vecinos de Anchuela, y ya partir ambos como uno solo, para recibir la bendición.


¡Qué bueno estaba el almuerzo!, eso me han dicho. Personalmente me he quedado sin probar las empanadillas de chocolate y los bizcochos de coco.

 Unas cuantas fotos en común, para que la ilusión no caiga en el olvido
.

 
Y la emoción de llegar de nuevo al pueblo, ver como este año la fuente parece que no quiere dejar de brotar, a pesar de la sequía  y que se le escapa el agua por las numerosas fisuras. 

Los romeros adelantados dejando la piel en ese volteo de campanas incesante,  a pesar que la campana también necesita algún repaso…




Pero sobre todo, me quedare con el hecho que la comida en común haya puesto un precedente nuevo para mejorar al año que viene.














A día de hoy, Tordelpalo sigue esperando alguna aportación para poder mejorar las fiestas a sus vecinos y simpatizantes. Toda casa abierta, es beneficio para Molina.