martes, 8 de diciembre de 2015

Puente de la Constitución

...o de la Purísima como dicen por mi pueblo aragonés… Sea como se dijera, un puente largo donde encontrarse desde muchos diferentes puntos de España…, Guadalajara, Madrid, Zaragoza, Tarragona.

Unos días para hacer propia la pequeña Navidad Molinesa e incorporarla en nuestra  celebración, para disfrutar de comidas y cenas en compañía, para que los muchachos corran y llenen de alegría el pueblo, para hacer excursiones y en definitiva, para dar un aliento a uno de tantos pueblos que se extinguen.

El domingo día 6,  hicimos una excursión a Gallocanta, a conocer el fenómeno migratorio de unas aves que eligieron esta laguna para hacer una parada en su migración a Extremadura.

Aprendimos muchos cosas, algunas muy curiosas… yo creía que las aves paraban en la laguna porque tenían agua y comida alrededor, pero de resultas, que el agua de la laguna de Gallocanta es 5 veces más salada que el agua del mar, y allí no puede vivir ni animal ni planta… la razón de porque van a dormir a la laguna es por seguridad. Estas aves duermen a la pata coja dentro del agua, y si un depredador osa ir a por ellas, no tendrá más remedio que introducirse en el agua y ellas lo percibirán, teniendo oportunidad de escapar.

Este fenómeno migratorio no más bien reciente de los años 80. Cabría preguntarse a donde iban anteriormente, y es que ha llegado a haber censos de has 120.000 grullas.



La formación de la laguna fue por erosión. De resulta que hace millones de años eso era una meseta que unía las sierras de Santa Cruz y Pardos, Sierra Menera y nuestra sierra de Caldereros y poco a poco fue hundiéndose hasta quedar una cuenca endorreica.

Que bien lo explicaba el guía


Y así fuimos esperando a que se hiciera de noche y todas las grullas volvieran a dormir, tal y como nos lo habían explicado. Mientras tanto una foto con algo de luz que luego no nos vemos.

El lunes se empezó con una buena paella preparada por el chef David.

Y ya después de comer una excursión a recoger níscalos.


Una pena lo seco que esta el monte a pesar de ser Diciembre, cosas del cambio climático, algo muy serio donde todos tenemos que poner nuestro granito de arena. Puede llegar el día que no nieve en Tordelpalo.



Quizás lo que viene a continuación no sea el mejor ejemplo de contribución…, pero fue causa de unirnos a la celebración de la pequeña navidad molinesa, e hicimos hoguera. Si la del año pasado fue grande, este año la supero. Solo hay que ver como se ilumino todo el castillo.

Y la dimensión de las llamas… alimentadas por algunas canales viejas y un sillón.



















Hasta los pequeños contribuyeron llevando hacia la hoguera un tronco.Todo un alarde de trabajo en equipo.


También ellos tuvieron su pequeña hoguera, para sus cuentos y esas cosas.

Pero la anécdota fue la siguiente. De tan espectacular que fue la hoguera, los bomberos recibieron un aviso. Imaginada la cara de estupefacción cuando veíamos pasar por la carretera el coche de bomberos con sus luces y 30 segundos más tarde el camión a toda velocidad. Momentos de confusión para todos, que hacer, que decir… incluso de susto para Aurelio cuando salió y vio el camión aparcado en su puerta y al jefe de bomberos preguntándole de cómo llegar a la hoguera. Menos mal que todo quedo en una anécdota y pudimos continuar haciendo los preparativos de la cena.

Para el año que viene, más gente y menos hoguera.