domingo, 12 de febrero de 2017

CARTA DE LOS NIÑOS DE TORDELPALO

Muchas veces por casualidad encuentras tesoros en la hemeroteca, que son como capsulas del tiempo que nos transportan a otro momento. En Huesca esta el museo pedagógico de Aragón que nos ofrece una visión acerca de cómo han sido las aulas durante diferentes épocas del último siglo. En Luzón también en su museo se recrean las escuelas de los años 40, apuntarlo para alguna excursión.

"Fuente periódico Renovación. Guadalajara 26 de Abril de 1929".


- El gobernador y los niños -

Excmo. Sr. Gobernador civil de la provincia de Guadalajara.
          

Excelentísimo señor. Los que suscriben, niños de la Escuela nacional de Tordelpalo, agregado del Ayuntamiento de Anchuela del Pedregal, en nombre de ellos y los demás asistentes a clase, en el momento de verificar el estreno de seis mesas bancos bi-personales, donados a esta escuela por el ilustrísimo señor director general de pri-enseñanza, el primer deber, según nuestro maestro, es mostrarnos agradecidos a las brillantes gestiones hechas por V.E. en favor de los niños de la provincia, tanto por el interés que se toma por la cultura, como por proporcionar elementos científicos y de comodidad para toda la niñez de la provincia.

                En primer lugar, damos a V.E. la más expresivas gracias por el material recibido para nuestra cultura, un mapa de Europa y otro mudo de España, y además seis mesas bancos para nuestra comodidad; pero excelentísimo señor, son insuficientes, encarecidamente le suplicamos nuevo envío de seis mesas más y un mapa mundi, porque al explicarnos nuestro maestro el vuelo gloriosos de nuestros heroicos aviadores capitanes del Ejército español Sres. Jiménez e Iglesias con sus mecánicos, y como este vuelo tiene una relación grande con el viaje del inmortal Colón cuando descubrió la Américas y con el famoso vuelo de nuestros inmortales héroes de la Aviación española Sres. Franco, Ruiz de Alda y el malogrado Sr.Durán y el inteligente mecánico Rada, al explicárnoslo nuestro maestro lo vemos confuso, porque desde el mapa de Europa tenemos que ir al de América y en el mundi de pequeño tamaño de nuestro líbrito de Geografía lo vemos mejor ¿Qué no sería en un mapa mundi grande o en una esfera terrestre como dice nuestro maestro? Por eso, excelentísimo señor, suplicamos influya, nos mande un mapa mundi grande y bien hecho, seis mesas bancos más y una vitrina con pesas y medidas, por creernos será de gran provecho y para que todos los niños gocemos de igual beneficio y comodidad.

                ¿Dará el excelentísimo señor gobernador gusto a estos pequeños niños de la Escuela de Tordelpalo? Lo damos por seguro que sí, pues a él debemos el material recibido por sus gestiones. Damos a V.E. muchísimas gracias y esperamos impacientes sus noticias, y nos despedimos rogando al Altísimo por V.E. y sus queridos seres y ciudadanos que gobierna, y se retiran bendiciendo a tan ilustre y bondadosos señor gobernador, padre espiritual de los niños de la provincia de Guadalajara.

                Viva el gobernador Sr. Cabello Lapiedra.

                Niñas: Candelas del Rey, Emilia Rubio del Rey, Felisa Rubio, Leona López Martínez, Plácida Orea y Julia Orea.  
                     Niños: Eustasio López García y Restituto Martínez Segovia.

                [ Continua con la respuesta del gobernador ]




No hay comentarios:

Publicar un comentario