sábado, 29 de agosto de 2020

Lo que costaban las cosas antes

 Publicada 29/8/2020

Actualizada 29/8/2020


Abuelo, y tú, ¿cuánto ganabas?

Esa pregunta se la hice a mis abuelos muchas veces, ellos siempre me decían que un duro al día y yo me quedaba muy sorprendido porque un tebeo me costaba dos duros y medio, lo que eran 12 pesetas. Creo que ni ellos, ni en aquellos tiempos nosotros, teníamos claro lo que era la inflación, cuando eres un niño, la inflación es un concepto extraño que no terminas de comprender, la moneda es la misma aunque el coste de las cosas, claramente, no es el mismo.

Recuerdo que mi padre me contaba que cuando tenía seis o siete años bajó a Molina con mi abuelo a comprar algo para la casa. Parece que le pidió que le comprase una caja de lápices de colores que costaban 2,50 pesetas, y se quedó sin ellos porque, después de todas las compras, les quedaron menos de 2 pesetas, lo dicho, menos de un chicle de finales de los 70 y mi padre desilusionado por dos pesetas y media, si por esa cantidad yo me compraba un chicle Cheiw de fresa ácida, como era posible.

Buscando un día por internet, apareció un lote de facturas de justo antes de la guerra y del periodo de guerra, en concreto del periodo 34 al 39 de un ayuntamiento de Guadalajara y , sorpresa, eran del de Anchuela del Pedregal y como el coste era asequible lo compré. Como llegaron esas facturas al señor de Zaragoza al que se lo compré pues es un misterio y sinceramente no tengo ni la menor idea, pero el caso, es que en cuanto llegaron a mis manos las empecé a ojear y aparecieron cosas interesantes.

Bueno vamos al grano, empezamos con algunos precios de la época, el Ayuntamiento compró 4 sacos de cemento en diciembre del 1935 por un importe unitario de 6,25 pesetas por saco, hoy eso son 3,7 céntimos. Veintiocho días después del final de la guerra, el 29 de abril del 1939 los compraron a 10 pesetas/saco, o sea, un incremento del 66% en cuatro años y con una guerra por medio. Buscando por internet he encontrado un saco de 25 Kg a entre 3 y 4 Euros. Voy a asumir que los sacos eran de 50 Kg, por lo que, sale una inflación en los 81 años que han pasado del 5,35 % anual. Es decir, el precio del cemento ha subido casi un 5,5% cada año desde entonces. 






El 30 de abril de 1938, la escuela de Anchuela hizo una compra de material escolar de algunas cosas necesarias con los siguientes importes en pesetas.

·        3 sobres de tinta por 0,79 cts.

·        4 pizarrines por 1,79 cts.

·        24 lapiceros por 2,40cts., cada lapicero costaba 10 cts.

·        1 caja de plumas a 4,30 cts.

·        4 pizarras a 0,65 cada una

·        18 cuadernos a 0,40 unidad

Centrémonos en el lápiz, hoy ya no usamos plumas, tinta o pizarras. En este caso, hemos pasado de un coste de 10 cts. de peseta a un coste actual de aproximadamente 15 céntimos de Euro. Eso nos da una inflación para el lápiz de cerca del 7% anual a lo largo de los 82 años transcurridos.




En mayo del 39, compraron 4 arrobas de vino y 1 litro de anís especial, las 4 arrobas de vino 50 pesetas y el anís les costaron 50 y 4 pesetas, respectivamente. Salvo que me haya equivocado cada arroba son aproximadamente 12,5 l por lo que el litro les costaba una peseta, céntimo arriba, céntimo abajo. Vale que sería vino peleón pero hoy, algo equivalente debería costarnos al menos un euro y medio o dos, ¿no?. El anís hoy nos cuesta un mínimo de 7,5 Euros los tres cuartos de litro, que son 10,7 Euros/litro. La inflación resultante para el vino y el anís es respectivamente del 7,35 % y del 7,7% respectivamente.

En cuanto a los salarios, en 1937 empiezan las facturas de la construcción del estanque de recogida del agua sobrante de la fuente-abrevadero, lo que sería el actual lavadero. Faustino Martínez cobró 28 pesetas de la época por ocho jornales, Nemesio Martínez cobró 17,50 pesetas por cinco jornales, Francisco Borra recibió catorce pesetas por cuatro jornales. Es decir 3,5 pesetas/jornal. En este caso, y asumiendo un salario mileurista, por 22 días de trabajo mensuales, y metiendo la paga extraordinaria y las vacaciones la inflación nos daría un porcentaje de un poco más del 10% anual y recordad que en aquella época no había paga extra ni vacaciones…



Como cosas que me parecen curiosas y que aparecen en los documentos, hay un pago a Daniel García Martínez de cien pesetas por tocar las campanas a título de sacristán en el año de 1937, el Sr. García cobro 200 pesetas en los años 1935 y 1936 por el mismo trabajo.


Faustino Martínez auxilió el 14 de abril de 1939 a tres soldados mandado por el alcalde Daniel García y por ello cobró seis pesetas.


Y finalmente, mi tío-abuelo Alejandro Iturbe García, hermano de mi abuelo Emiliano, cobró ciento diez pesetas, el 15 de Octubre del 1939, por el arreglo de la fachada del frontón o juego de pelota. Mi abuelo siempre me explicaba que lo habían hecho a medias con su hermano justo al volver de la guerra.


En definitiva y a modo de conclusión, nos quejamos de los sueldos actuales, pero teóricamente han subido más que otras cosas a lo largo de los años. Si contamos un sueldo de 5 pesetas y comparamos con un sueldo de 1000 Euros actual, ha subido un 9,58% anual durante 80 años, contado desde el 1940 al 2020. Si tenemos en cuenta las vacaciones y las pagas extras, nuestros abuelos hoy no serían ni mileuristas ya que cobrarían por debajo del famoso salario mínimo interprofesional (SMI) y no tenían derecho a pagas ni a vacaciones, recordad que el que no trabajaba, no cobraba. 

Bueno, espero que tengamos más claro lo que les costaban las cosas, lo que ganaban y haced vuestros cálculos…

Javier Iturbe 



lunes, 10 de agosto de 2020

Fausto Lopez Huarte - Santuario de la Virgen de la Cabeza

Publicada 10/8/2020

Actualizada 24/9/2020


Hoy desde esta plataforma digital quiero enlazar a un vecino que fue de Tordelpalo con unos hechos acaecidos en la guerra civil, aunque evocar aquellos terribles sucesos me resulta algo espinoso. En primer lugar porque  no quiero hacer ningún tipo de posicionamiento ni revisionismo porque no soy quien para hacerlo. En este sentido suscribo plenamente las palabras de D. Arturo Pérez Reverte "es un error juzgar el pasado con los valores de hoy". Uno de los problemas de la generación EGB leyendo en foros y que yo mismo puedo corroborar, es la eliminación del estudio de la historia reciente de España desde la guerra civil. No puedo decir si los temas estaban o no incluidos en los libros de texto, pero ningún profesor le hizo mención.

 En segundo lugar, todo aquel que quiera profundizar sobre el tema puede buscar en la red de redes y formar su propia opinión, aunque siempre estará condicionada al punto de vista de los autores consultados. En esta última temporada del ministerio del tiempo, los guionistas hicieron una referencia al bombardeo de Cabra, y se lió en las redes sociales. Independientemente del hecho, ideología, si tiene alguna relación con Tordelpalo, Novella, o cualquier otro pueblo de la redonda... no podemos dejarlo en el olvido.

La propuesta para esta entrada es presentaros a Fausto Lopez Huarte con la ayuda de su sobrina Alejandrina. Mi primera noticia sobre él fue ya hace unos años gracias a Jesus Mari y de él obtengo algunas informaciones complementarias, entre ellas que Fausto murió en la guerra civil concretamente en el asalto al santuario de la Virgen de la Cabeza en Jaén.

Por otro lado, este escrito es un paso adelante para dar a conocer otro par de fotografías antiguas de ese posible libro, junto la narración de unos hechos.

Fausto Lopez Huarte

"De mi tío Fausto no puedo decir muchas cosas porque yo era muy pequeña y casi no lo conocí"

Fausto nació de madrugada en Tordelpalo el 7 de Agosto de 1906, hijo legitimo de Matias Lopez, labrador de oficio y Eustaquia Huarte, natural esta última de Castellar. El apellido Huarte es uno más de otros apellidos en la comarca de origen vasco. En el parto su madre fue ayudada por Luisa Roman Navarro vecina de Tordelpalo, que instruida por el párroco para casos como este, bautizó de necesidad al pequeño Fausto.

"Mis abuelos tenían dos hijas y cuatro hijos que los voy a nombrar por orden de edad; Genara, Juan, Julian, Fausto, Estefanía y Cándido"

"A mis tios Fausto, Candido y Julian les gustaba mucho ir a cazar y tenían sus escopetas. A mi padre nunca le gustó ésta afición y no tenía escopeta, él prefería tocar la guitarra. "

"Por las tardes solían juntarse en el corral de mi abuela y hacían baile, mi padre tocaba la guitarra, mi tío Fausto el laud y casi todo el pueblo se reunía allí a bailar. Según me contaban aquellos momentos eran una gran alegría para el pueblo. Mi abuela siempre tenía el corral muy bien cuidado, con un rosal y varios geranios que daban muchas flores. "


"Según contaba la familia,  detrás de mi tío Fausto iban bastan
tes chicas, ya que era guapo y tenía buena presencia."


La foto de la mili representa en muchos casos casi la única foto de una generación. En esta vemos a Fausto vistiendo un uniforme del ejército de Tierra, con el emblema de artillería en el cuello de la guerrera y sin galones. Como prenda de cabeza viste una boina sin emblema ninguno[1] y en lugar de botas unas polainas hacen su papel. La foto tomada en el  estudio Alograff de Barcelona es de 1928 y sigue la  moda de entonces en este tipo de fotografías, en interior, con un decorado de fondo y un elemento de mobiliario ligero al lado del retratado. En particular, Fausto se incorporo al regimiento 8º de artillería ligera en Barcelona, llegando a ser cabo.

Recientemente he descubierto en twitter a Eugenio R (eugenet343) que colorea fotografías en blanco y negro, muchas de ellas sobre temas militares, y que personalmente me encantan.




En el año 1932 inicia los trámites para incorporarse en la guardia civil, y en el año 1934 pasa a reserva con base en el centro de movilización y reserva nº10 de Calatayud. En Noviembre de 1935 obtiene su ingreso en la guardia civil. Su primer destino el puesto de Illana (Guadalajara).


"pero tengo varios recuerdos, uno de ellos es una celebración en casa de su esposa Elena, toda la familia comiendo, me imagino que sería el día de la boda  y  también viene a mi memoria cuando mi tío venía por las noches a picar en la ventana y nos traía caramelos. Era Guardia Civil y cuando acababa su ronda por la noche se acercaba a casa."

"Según comentaba la familia, diré que estuvieron Elena y Fausto viviendo en Tierzo el primer año de casados, supongo que estaba allí destinado. Desde allí Fausto, en el año 1936, se fue de servicio al Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza en Andujar – Jaen".  "Su esposa Elena volvió a Tordelpalo, estuvieron poco tiempo casados y no tuvieron descendencia."

En  Enero de 1936, Fausto es destinado al puesto de Tierzo, mucho más cercano a su localidad. En 2 de Mayo de 1936, contrae matrimonio con Elena Martínez del Rey, 5 años más joven (15 Oct. 1911), también de Tordelpalo, hija de Mateo y Alejandra, y con la que compartía como bisabuelos a Domingo del Rey Gómez y Apolonia Abanades Orea. Se puede decir que esta última pareja nombrada son en verdad ancestros de todos los nacidos en Tordelpalo, pero esto es otra historia.

Según diversas fuentes, todas apuntan al hecho que cuando fueron a buscar a Fausto al cuartel de Tierzo, su mujer Elena se traslado a Tordelpalo con su familia.

El asedio al santuario

El santuario de la Virgen de Cabeza se encuentra a unos 32km de Andújar (Jaén).

En la provincia de Jaén el golpe de estado fracaso. El 17 de Agosto, un grupo de guardias civiles junto a sus familiares se instalaron en el santuario de la Virgen de Cabeza bajo el mando del Capitán Santiago Cortes. En el santuario no quedaban frailes, fueron encarcelados y algunos fusilados. Las fuentes hablan de unas 1200 personas, donde unos 165 son guardias civiles. Su propósito era esperar el final de la contienda o la liberación prometida por los guardias civiles de la Comandancia que habían sido destinados al frente republicano y que, sistemáticamente, se fueron pasando al bando nacional.

Al principio, la situación fue de cierta normalidad, algunas escuadras bajaban a Andújar para proveerse de de ropas y víveres. En los primeros días de Septiembre la situación se vuelve más tensa ante la insistencia de las autoridades republicanas para entregar las armas y proceder con la evacuación. El fundado temor a represalias dicto la actitud de la mayoría. El 15 de Septiembre cinco aviones del ejército republicano arrojaron por primera vez proclamas y algunas bombas, comenzando los 8 meses de resistencia.

Uno de los principales problemas de los asediados, fue el aprovisionamiento de víveres. Estos debían hacerse por vía aérea desde Córdoba y Sevilla. Sin este puente aéreo las posibilidades de resistencia hubieran sido muy escasas. Aún así, el sistema era insuficiente y las condiciones fueron empeorando con la llegada del invierno y la falta de ropa de abrigo.

Debido al tiempo y al desarrollo de la guerra, los bombardeos por aire al santuario nunca fueron regulares, ni tampoco la presencia de piezas de artillería destacadas en el cerro.

Conforme pasan los meses, otro grupo reducido de guardias civiles y algunas familias refugiadas en la posición avanzada de Lugar Nuevo, y ante su precariedad defensiva se incorporan a la población acogida en el santuario.

El santuario no poseía interés estratégico para ninguno de los bandos. Para entender la necesidad de hacerse con el santuario, hay que tener en cuenta el desenlace del Alcázar de Toledo y el uso propagandístico que hizo el ejercito sublevado. La difusión que estaban tomando los hechos en la prensa nacional e internacional obligaban al ejercito republicano a terminar definitivamente con el asedio.

Desde los primeros días de Abril de 1937, se incrementa el número de efectivos republicanos, y la incorporación de una compañía de  carros de infantería. El aumento de ataques y la reducción del cerco hacían inaguantable la situación. El general Franco contacto con la Cruz Roja Internacional para interceder en la evacuación de las mujeres y los niños. Las negociaciones no fructifican, de tal forma que la población del santuario se preparo para el ataque final. El poeta Miguel Hernández se encuentra en los alrededores del santuario actuando como corresponsal de guerra, sus crónicas son publicadas en Frente Sur, periódico perteneciente al órgano del comité provincial de Jaén del partido comunista de España.

El 1 de Mayo se inicio el ataque definitivo, artillería, carros de combate penetrando por las ruinas y cientos de miembros de las brigadas mixtas. Fausto falleció en este último combate donde la lucha continuó hasta las 15:00 horas, cuando la metralla de una granada alcanzó e hirió gravemente al capitán Cortes, poco después se producirá la rendición del santuario.




El 31 de Diciembre de 1938 es inaugurado en Andújar con la presencia del capital general Dávila el cementerio donde los fallecidos en el asedio al santuario de la Virgen de la Cabeza.

Acabada la guerra

Según expone un boletín oficial del ministerio del aire de 1941, el consejo supremo de justicia militar concedió una pensión anual a su viuda Elena por una suma bastante elevada, 3100 pesetas anuales. No se puede confirmar que realmente llegara a cobrar esa cantidad, porque parece un tanto descabellada teniendo en cuenta algunos precios de la época y como quedo el país; en 1940 unos zapatos podían costar 50 pesetas, un litro de aceite 16 pesetas, un periódico 0,45 pesetas, 3 gallinas y un gallo 20 pesetas. 

Tampoco  podemos olvidar que una cosa eran los precios oficiales y otros los reales, con el estraperlo por doquier, la leche y el vino bautizados y otras fechorías. Me cuentan que la guardia civil en persona se acercaba por Tordelpalo a hacer entrega del beneficio.

Próximamente, habrá un escrito de J.Iturbe sobre el precio de las cosas en aquella época, tomando como referencia una curiosa colección de facturas del ayuntamiento de Anchuela.

"Mi abuela tenía en su casa varias pertenencias de él: ropa de gala del uniforme de la guardia civil, ropa de paisano, fotos, un laud..."

En Tordelpalo no hubo ninguna placa por los caídos del bando nacional de la localidad, a diferencia de otros lugares donde esa placa homenaje se colocaba en la fachada principal de la iglesia. Aunque sí que en cementerio de Andujar hay un pequeño mausoleo, donde reposan la mayoría de los defensores durante el asedio, carabineros y guardias civiles así como paisanos, mujeres y niños. También en el cerro de la cabeza se inauguro en 1965 un monumento a los héroes del Santuario. Además de Fausto, natural de Tordelpalo también falleció en la guerra Restituto Martinez Segovia, aunque es muy triste saber que la familia no tuviera la certeza de su deceso. 

"La que fue su esposa Elena Martínez era una chica alta y muy maja, a ella yo la conocí bastante porque falleció cuando yo tenía 15 años. "

En el cementerio de Tordelpalo, todavía podemos ver la placa de su fallecimiento en 1947, con tan solo 36 años.  No estuvo en el asedio como otros familiares de guardias allí refugiados. Una decisión del destino que le salvo de ser testigo directo de los miedos, calamidades y bajas acaecidas, incluida la de su marido, del cual no sabría nada durante más de un año.

El régimen encumbró a leyenda los hechos allí acaecidos tanto en los libros de texto como en una película titulada "El Santuario no se rinde", aunque con la llegada de la democracia todo lo que allí sucedió fue revisado más objetivamente. Para los curiosos, la película en sí misma me sorprendió que siguiera bastante fielmente la sucesión de hechos que aquí recopilé. Para quien quiera profundizar puede leer alguno de los testimonios de supervivientes del asalto, los cuales no dejan lugar a la duda sobre el horror vivido en aquellos días.


                                                  Esperemos no conocer nunca la guerra.

Referencias

Alendrina Lopez Orea, Mertxe Orea,  Jesus Maria Orea Martinez

Registros varios.

"Asedio al santuario de nuestra señora de la Cabeza", Wikipedia .org

El asedio al santuario de la Virgen de la Cabeza y la desaparición de su imagen, Antonio Extremera Oliván.

https://www.asedioalsantuario.com/, Antonio Marín Muñoz

http://santuario.info/asedio.htm

https://blogdehistoriaderafa.wordpress.com/2015/06/12/el-asedio-al-santuario-de-santa-maria-de-la-cabeza-en-andujar/

El santuario de los guardias valientes, XLSemanal, Arturo Pérez-Reverte