sábado, 29 de agosto de 2020

Lo que costaban las cosas antes

 Publicada 29/8/2020

Actualizada 29/8/2020


Abuelo, y tú, ¿cuánto ganabas?

Esa pregunta se la hice a mis abuelos muchas veces, ellos siempre me decían que un duro al día y yo me quedaba muy sorprendido porque un tebeo me costaba dos duros y medio, lo que eran 12 pesetas. Creo que ni ellos, ni en aquellos tiempos nosotros, teníamos claro lo que era la inflación, cuando eres un niño, la inflación es un concepto extraño que no terminas de comprender, la moneda es la misma aunque el coste de las cosas, claramente, no es el mismo.

Recuerdo que mi padre me contaba que cuando tenía seis o siete años bajó a Molina con mi abuelo a comprar algo para la casa. Parece que le pidió que le comprase una caja de lápices de colores que costaban 2,50 pesetas, y se quedó sin ellos porque, después de todas las compras, les quedaron menos de 2 pesetas, lo dicho, menos de un chicle de finales de los 70 y mi padre desilusionado por dos pesetas y media, si por esa cantidad yo me compraba un chicle Cheiw de fresa ácida, como era posible.

Buscando un día por internet, apareció un lote de facturas de justo antes de la guerra y del periodo de guerra, en concreto del periodo 34 al 39 de un ayuntamiento de Guadalajara y , sorpresa, eran del de Anchuela del Pedregal y como el coste era asequible lo compré. Como llegaron esas facturas al señor de Zaragoza al que se lo compré pues es un misterio y sinceramente no tengo ni la menor idea, pero el caso, es que en cuanto llegaron a mis manos las empecé a ojear y aparecieron cosas interesantes.

Bueno vamos al grano, empezamos con algunos precios de la época, el Ayuntamiento compró 4 sacos de cemento en diciembre del 1935 por un importe unitario de 6,25 pesetas por saco, hoy eso son 3,7 céntimos. Veintiocho días después del final de la guerra, el 29 de abril del 1939 los compraron a 10 pesetas/saco, o sea, un incremento del 66% en cuatro años y con una guerra por medio. Buscando por internet he encontrado un saco de 25 Kg a entre 3 y 4 Euros. Voy a asumir que los sacos eran de 50 Kg, por lo que, sale una inflación en los 81 años que han pasado del 5,35 % anual. Es decir, el precio del cemento ha subido casi un 5,5% cada año desde entonces. 






El 30 de abril de 1938, la escuela de Anchuela hizo una compra de material escolar de algunas cosas necesarias con los siguientes importes en pesetas.

·        3 sobres de tinta por 0,79 cts.

·        4 pizarrines por 1,79 cts.

·        24 lapiceros por 2,40cts., cada lapicero costaba 10 cts.

·        1 caja de plumas a 4,30 cts.

·        4 pizarras a 0,65 cada una

·        18 cuadernos a 0,40 unidad

Centrémonos en el lápiz, hoy ya no usamos plumas, tinta o pizarras. En este caso, hemos pasado de un coste de 10 cts. de peseta a un coste actual de aproximadamente 15 céntimos de Euro. Eso nos da una inflación para el lápiz de cerca del 7% anual a lo largo de los 82 años transcurridos.




En mayo del 39, compraron 4 arrobas de vino y 1 litro de anís especial, las 4 arrobas de vino 50 pesetas y el anís les costaron 50 y 4 pesetas, respectivamente. Salvo que me haya equivocado cada arroba son aproximadamente 12,5 l por lo que el litro les costaba una peseta, céntimo arriba, céntimo abajo. Vale que sería vino peleón pero hoy, algo equivalente debería costarnos al menos un euro y medio o dos, ¿no?. El anís hoy nos cuesta un mínimo de 7,5 Euros los tres cuartos de litro, que son 10,7 Euros/litro. La inflación resultante para el vino y el anís es respectivamente del 7,35 % y del 7,7% respectivamente.

En cuanto a los salarios, en 1937 empiezan las facturas de la construcción del estanque de recogida del agua sobrante de la fuente-abrevadero, lo que sería el actual lavadero. Faustino Martínez cobró 28 pesetas de la época por ocho jornales, Nemesio Martínez cobró 17,50 pesetas por cinco jornales, Francisco Borra recibió catorce pesetas por cuatro jornales. Es decir 3,5 pesetas/jornal. En este caso, y asumiendo un salario mileurista, por 22 días de trabajo mensuales, y metiendo la paga extraordinaria y las vacaciones la inflación nos daría un porcentaje de un poco más del 10% anual y recordad que en aquella época no había paga extra ni vacaciones…



Como cosas que me parecen curiosas y que aparecen en los documentos, hay un pago a Daniel García Martínez de cien pesetas por tocar las campanas a título de sacristán en el año de 1937, el Sr. García cobro 200 pesetas en los años 1935 y 1936 por el mismo trabajo.


Faustino Martínez auxilió el 14 de abril de 1939 a tres soldados mandado por el alcalde Daniel García y por ello cobró seis pesetas.


Y finalmente, mi tío-abuelo Alejandro Iturbe García, hermano de mi abuelo Emiliano, cobró ciento diez pesetas, el 15 de Octubre del 1939, por el arreglo de la fachada del frontón o juego de pelota. Mi abuelo siempre me explicaba que lo habían hecho a medias con su hermano justo al volver de la guerra.


En definitiva y a modo de conclusión, nos quejamos de los sueldos actuales, pero teóricamente han subido más que otras cosas a lo largo de los años. Si contamos un sueldo de 5 pesetas y comparamos con un sueldo de 1000 Euros actual, ha subido un 9,58% anual durante 80 años, contado desde el 1940 al 2020. Si tenemos en cuenta las vacaciones y las pagas extras, nuestros abuelos hoy no serían ni mileuristas ya que cobrarían por debajo del famoso salario mínimo interprofesional (SMI) y no tenían derecho a pagas ni a vacaciones, recordad que el que no trabajaba, no cobraba. 

Bueno, espero que tengamos más claro lo que les costaban las cosas, lo que ganaban y haced vuestros cálculos…

Javier Iturbe 



No hay comentarios:

Publicar un comentario