martes, 17 de diciembre de 2013

... Bajo cero en Calamocha y esa mina que enterré.

España tiene lugares muy buenos para registrar temperaturas extremas bajo condiciones de inversión térmica. Concretamente esto se da a menudo en lo que es considerado el Polo del Frío[1], es decir el triángulo Calamocha – Monreal del Campo – Molina de Aragón.

El 17 de diciembre de 1963, hace 50 años, el pueblo de Calamocha registró la temperatura más baja de la historia de España. En el ranking le sigue Molina de Aragón que registró 28,2 grados bajo cero el 28 de enero de 1952.


             Además de los 30 grados bajo cero de Calamocha, Molina de Aragón y Monreal del Campo han registrado en varias ocasiones temperaturas de 28 grados bajo cero.

Esta semana, a diferencia de entonces, parece que la temperatura ha sido mucho mejor de las fotos. Pero las mañanas están frescas, hoy en Castellar de la Muela-Tordelpalo ha dado una previsión de -4, otra cosa será la realidad.





En Zaragoza llevamos 7 días sin ver el astro Sol y parece que queda rato. Si lo que esta cubierto bajo el manto es una ciudad entera.


   

domingo, 8 de diciembre de 2013

La pequeña navidad Molinesa

La ciudad de Molina de Aragón tiene el privilegio de poder celebrar dos Nochebuenas, la tradicional del 24 de Diciembre, con el nacimiento de Cristo y una como fruto de una dispensa papal concedida por León X en el año 1518. Sólo Mula, en Murcia, y Roma comparten este privilegio con la capital del Señorío.[1]

“A los hijos queridos actuales Rectores, y a los Beneficiados, de las Iglesias Parroquiales de la ciudad de Molina, de la Diócesis de Sigüenza, León Papa X. A mis querido hijos, salud bendición apostólica. Con gusto aceptamos y seguimos concediendo los favores oportunos, las súplicas piadosas que esperan con honor la gracia de ser escuchadas, de los fieles de Cristo y principalmente de la Inmaculada Concepción, de la Bienaventurada Virgen María, Madre de Nuestro Redentor y autor de la Salvación Humana, Nuestro Señor Jesucristo. 

Según nos expusisteis entre vosotros mismos, alguna o muchas veces reunidos en sesión capitular, o juntamente con vivir para los católicos, es Día de la Concepción de María y , guiados por una piadosa devoción , y para que dicho pueblo estuviera presente con ánimo más atento a Maitines y a Laudes, y aumente su devoción, deseáis celebrar en vuestro nombre como humildemente nos habéis suplicado, una misa cantada con Presbítero, Diácono y Subdiácono, para que nos dignásemos a atender vuestras peticiones favorablemente y proveer oportunamente según la benignidad apostólica. 


Pues nosotros inclinados hacia vuestras súplicas, os concedemos a vosotros y a los Rectores y Beneficiados, de dicha iglesia de San Gil y de otras iglesias parroquiales de la ciudad, que en víspera de la Concepción de la Beata Virgen María, después de Laudes, todos los años celebrar solemnemente, libre y devotamente, una misa cantada, con presbítero, Diácono y Subdiácono. 


Y nosotros mismos concedemos como don perpetuo a los actuales Rectores Y Beneficiados, con nuestra propia autoridad Apostólica, y a tenor de las presentes, sin que sirvan de obstáculo otras letras Apostólicas provinciales y Sinodales publicadas en Concilios Generales, o construcciones espirituales y otras cualesquiera contrarias. Dado en Roma junto a San Pedro, bajo el Anillo del Pescador, día 18 de febrero de 1518 sexto año de nuestro pontificado”.[2]


Así los molineses preparan su primera cena de Nochebuena, alrededor de las mesas familiares. Esta peculiar cena es una de las tradiciones, que data de hace más de cinco siglos y que lejos de perderse, año tras año atrae a molineses que residen durante el año en localidades y se dan cita para seguir la tradición de sus ancestros.

Después de cenar, alrededor de la medianoche, decenas de fieles devotos se dieron cita en la iglesia de Santa María la Mayor de San Gil, donde se celebró la peculiar misa de Gallo. También, ya con la noche cayendo, subieron a lo alto del cerro Santa Lucía para encender una gran hoguera en honor a la festividad que se celebraba

Los rituales en conmemoración de esta fecha, presentan una rica variedad de matices, adaptando o creando costumbres de fuerte arraigo popular, todos ellos relacionados con el fuego, las hogueras, la luz. Así observamos que las hogueras son un constante en la celebración de la purísima a lo largo de la geografía española.

Aquí tenemos nuestra hoguera de este año en Tordelpalo, barrio pedáneo de Molina.



sábado, 30 de noviembre de 2013

¿Que es esto?

Veamos un pequeño acertijo sobre diferentes sitios, y fotos de este pasado mes de Noviembre.

1.- Lugar entre Tordelpalo y Chera.



2.- Barranco entre Castellar  y el sitio de arriba

3.- Pueblo conocido por unos pocos, pero muy distantes. Saludos a la China !!!  


4.- Nevada en ....


5.- Lugar de peregrinación.

Respuestas en la próxima entrega.


sábado, 16 de noviembre de 2013

Primera nevada y que nevada!!!

Como en el canal Euronews "No comment". Sobran las palabras:

Día 16 







Día 17 Sigue nevando

Los árboles ya se doblan del peso ... 






Saludos a todos




sábado, 26 de octubre de 2013

Rehabilitación de las escuelas

No nos lo creíamos cuando lo vimos publicado este verano, pero parece ser que algo se mueve ...


Como se ve, han forrado las paredes de pladur, y el techo es desmontable.



Bastante lío para darle una nueva imagen a las escuelas. Solo espero que la mesa de ping-pong y otras cosas, hayan sobrevivido. :-)





Bueno aún falta una capa de pintura... pero tiene buena pinta.




Seguiremos publicando ...

domingo, 6 de octubre de 2013

Cofradia del Santísimo Sacramento de Tordelpalo

A esta «Cofradía del Santísimo Sacramento» de Tordelpalo, la llamaban, más desnudamente, la hermandad: vocablo que expresa la quintaesencia y superación de la comunidad.

La sociedad es ligamiento recíproco, y voluntario, entre hombres, sostenido por el interés. La comunidad, la toma de conciencia y la estructuración formal de relaciones creadas por la naturaleza. La hermandad, en fin, la comunidad basada en el más hermoso vinculo real: la común filiación del hombre respecto a Dios. Lo que la hace algo vivo, que se mueve en el campo de las realidades, frente al estéril sentimiento, tan solo de la fraternidad revolucionaria.

[...]

A la hermandad pertenecían, de hecho todos los hombres del pueblo. 

Fue creada, en fin el más alto -en recta jerarquía de valores-, para honrar al Sacramento de la Eucaristía: Su fiesta (en la que, como flecos profanos, habría danzas, limonada, camisas blancas y chaquetas de pana negra; rubor en mejillas mozas) se había fijado en la Octaba del Corpus Christi.

La única obligación externa de adoración consistía en asistir los domingos terceros de cada mes a la Minerva, Santa Misa con exposición del Santísimo. Quien la infringía venía obligado a pechar con una cantidad, que fue midiéndose en las diversas monedas, y últimamente en dos y luego cuatro reales. Lo obtenido de estas "sanciones" y de las cuotas de los hermanos tenía doble destino: o cera para el culto [...] o bien en atenciones de los que "lo han de menester". Lo que -esto último- valía de decir: en comprar algunas horas de pacifica siesta del carnero, en la solana, para los labradores a quienes la edad robó ya el vigor para el trabajo. 

Como vertiente temporal, de pie forzado, del culto divino, había el amor, en obras al prójimo. Si un hermano enfermaba, los demás salían a sus predios (llamados "pedazos") los domingos para hacer las faenas que cumplían a la época: levantar rastrojeras, binar barbechos, estercolar y sembrar, escardar o hacer la siega, el sol abrazando con pasión los lomos. [...]

Sobre ello, el hermano mayor ponía a disposición del enfermo a dos hermanos que llamarán al médico y atendiesen los quehaceres ordinarios de la casa. Y, más adelante, si se abocaba el trance último, el propio hermano mayor recogía el certificado y abría la sepultura, porque nadie interfiriese con el dolor por amor que deifica a los hombres de los familiares. 

Me escribe un cura (de quien, en largas horas compartidas, he aprendido la alegría de vivir en paz: el "beatus ille" del animo no codicioso de la renuncia). "ahora subsiste la hermandad, pero ya sin vida ni espíritu".

[ABC-25.02.1966-pagina 047 ]

No me queda claro, si la hermandad  sindical de Labradores y Ganaderos fue una continuación de la arriba expuesta, pero en vista de la población habida, muy probablemente.




martes, 17 de septiembre de 2013

Visita de la Virgen de Fátima ( hace 55 años )

Quiero compartir, que esta página esta incompleta... y que podéis compartir e investigar todo lo que consideréis para completar la tan ilustre visita de la Virgen de Fátima en Tordelpalo en Septiembre 1958. (fecha mas real de acuerdo a la evidencia de edad de la gente que aparece en las fotografías), a pesar que Claro Abádanes lo documenta en 1948).

Primero decir que la Virgen no visitó todos los pueblos tal y como podemos constatar en este recorte de Internet de la provincia de Zaragoza. [Virgen de Fátima en Blesa]


Tampoco tenemos constancia concreta sobre el día en el que la Virgen paseo por Tordelpalo, pero si información de su paso por Molina de Aragón. 

"El dia 20 de Septiembre de 1948, con motivo de la visita a Molina de una imagen de nuestra señora de Fátima, hubo una gran manifestación de fe mariana en la Ciudad ..." [Claro Abádanes López, El señorio de Molina]

Con todo esto, solo podemos poner hechos confirmados de su paso por la localidad de Tordelpalo.




En esta foto entre otros tenemos al 
* párroco Don Crescencio natural de Mazarete.
* Julia Orea Gonzalo
* Romana Gonzalo Checa



Otra con los hombres por delante del grupo.



sábado, 17 de agosto de 2013

50 años no son nada ...

Eso debió pensar San Benito al salir de romería hacia la ermita  al encuentro de la Virgen del Gavilán.

Antes de salir, San Benito fue sujetado  con mucho mimo sobre una peana, y aseado convenientemente, creo que se hasta se le aplico protección solar factor 50 sobre la cabeza.

---
San Benito nació de familia rica en Nursia, región de Umbría, Italia, en el año 480. Su hermana gemela, Escolástica, también alcanzó la santidad. Inspirado por Dios, San Benito escribió un Reglamento para sus monjes que llamó "La Santa Regla" y que ha sido inspiración para los reglamentos de muchas comunidades religiosas monásticas.  Muchos laicos también se comprometen a vivir los aspectos esenciales de esta regla, adaptada a las condiciones de la vocación laica.

La síntesis de la Regla es la frase "Ora et labora" (reza y trabaja), es decir, la vida del monje ha de ser de contemplación y de acción.

Benito suele representarse como un hombre anciano, vestido con el habito negro de los monjes benedictinos, portando en una mano un báculo abacial, signo de su carisma como pastor de una comunidad de monjes, y en la otra un libro que simboliza su legado más importante, la conocida Regla de San Benito, o, sencillamente, la Santa Regla.

En algunos cuadros vemos también junto al santo a un cuervo, en recuerdo de aquel pasaje de su vida en que el hombre de Dios recibe un pan envenenado, y él lo entrega a dicha ave para que lo lleve lejos, donde no pueda hacer daño a nadie. [http://librosyvideoscristianos.blogspot.com.es/2012/07/san-benito-de-nursia-una-iconografia.html]
---
Y así, a las 8:30 de la mañana, la procesión partía de la iglesia de la Asunción de Tordelpalo.


Fue un día diferente, se notaba que entre ellos se seguía escribiendo la historia. No hubo letanías ni rosarios, pero si muchas canciones espirituales, y paradas técnicas cuando fueron necesarias.

Y así, poco a poco, se encaró el último tramo hasta la ermita ...

y el emocionante encuentro con la Virgen del Gavilán y los vecinos de Anchuela.

Luego nuestro parroco Ramiro López nos ofreció una homilía  con exaltaciones a la Virgen del Gavilán y de la Carrasca. (pobre S.Benito ... no era su fiesta).


Terminada la celebración, un abundante almuerzo esperaba a todos los participantes.















y tras las correspondientes despedidas, con ánimos renovados a repetir experiencia el próximo año, San Benito y la Virgen partieron a sus respectivas moradas, ante una nube de fotógrafos ávidos de inmortalizar el momento.

La vuelta un poco más sufrida, con más calor y en cuesta, pero con el incombustible deseo de oír las campanas al llegar.

Y mientras las campanas replicaban, San Benito tuvo la oportunidad de ver como había cambiado el pueblo en los últimos años.



¿Saldré el año que viene?




jueves, 15 de agosto de 2013

Fiestas en honor a San Roque

Como todos los meses de Agosto, al llegar la fiesta mayor, nos pondremos la muda bien limpia y del brazo saldremos los dos ... [Ixo Rai]

De nuevo este año sin asignación presupuestaria por parte del ayuntamiento de Molina de Aragón, hubo que tirar de fondos y de la voluntad de la gente (unos más que otros) para poder gestionar los eventos clásicos durante los dos días que dura la fiesta. Quizás no fue pregonado lo suficiente, pero las cervezas, cortezas, olivas, chocolates, actuaciones hay que pagarlas.

El jueves 15, tras la homilia en honor a la "Asunción de la Virgen", en la parroquia del mismo nombre de Tordelpalo, se pudo degustar el clásico piscolabis en el centro social, 

Por cierto que el otro día me entere que no es lo mismo Asunción que Ascensión. Os lo dejo para buscar por Internet la diferencia existente entre ambas, solo remarcar que no se puede decir "la  Ascensión de la Virgen".

... y ya por la tarde con los juegos infantiles la actuación de Juan, como en años anteriores.












Este año además hemos contado con una nueva atracción, una mesa de ping-pong donada a la causa. Las palas, pelotas y demás fue comprado con la recaudación, por ello es tan necesario colaborar. Por cierto que desapareció el remanente del bar, por si alguno quiere devolverlo para comprar estropajos, jabón y más pelotas.


Mención especial a las magnificas camareras del bar, y almas de la fiesta.


El día de San Roque, como siempre, el Santo salió por las calles del pueblo, y las campanas sonaron y sonaron...

Y por la tarde, ese clásico chocolate para pequeños y mayores, y medianos de la tierra media.


... y más juegos: policías y ladrones, las sillas musicales, balón prisionero y algún que otro paseo en burro.

HASTA EL AÑO QUE VIENE