lunes, 28 de marzo de 2016

Semana Santa, tradición y encuentro

Desde hace 3 años en Tordelpalo se viene celebrando en el pueblo la Semana Santa, con ayuda de laicos voluntarios a ayudar a los sacerdotes de la zona, para que ningún pueblo se quede sin ninguna celebración y momentos de este triduo Pascual, tan importante para los Cristianos. 



El jueves Santo vino Don Manuel a celebrar la celebración de la última cena, ya por la noche tuvimos la suerte de compartir un momento de oración comunitaria “ Hora Santa “ a la cual asistieron todo tipo de personas,  Desde los más mayores del lugar, hasta los más pequeños,  siendo uno de los encuentros más concurridos de todo el triduo[1].


El viernes Santo comenzamos con la celebración de vía crucis, “camino de la cruz”, donde los niños del pueblo nos hicieron un repaso a todas esas cruces que nos recuerdan todas esas cruces que están en nuestro camino, saliendo en procesión al terminar.


Por la tarde, tuvimos el placer de compartir la lectura de la Pasión, la oración universal y la adoración de la cruz, con nuestros vecinos y Don Ramiro que servicialmente vino a repartir la Comunión.

El sábado Santo de vivir el esperado momento de la Vigilia Pascual celebrada por Don Ramiro y a la cual asistieron gentes de Molina y Guadalajara que no residen ni descienden del pueblo.

Uno de los momentos más tradicionales fue el reparto de las candelas y encendido de la hoguera, donde se leyó un pasaje bíblico, para a continuación bendecir la hoguera "la hoguera de la purificación" y encender con ella el incensario, el cirio pascual y proseguir con el rito hasta la renovación del bautismo.



También hubo momento de visita turística cuando 3 personas vinieron a visitar el pueblo donde nació su Bisabuelo, y que seguían conservando el apellido Juberias,  y se aprovechó para enseñarles todo lo histórico del pueblo e invitarles como a todo el mundo a contribuir con este blog, e incluir cualquier información, fotos, hechos, costumbres… que no queremos que desaparezcan. Desde que empezamos, se ha recuperado alguna tradición, y recuperado nombres y hechos que hacía mucho tiempo que no se oían.

Estos días destacan ante todo por el reencuentro de la gente, que le da mucha vida a este pueblo y los de alrededor. 






















También queremos en este artículo recurrir a la memoria de nuestros mayores para saber que recuerdos tienen de estos días, y esperar que para el siguiente año pudiéramos intentar recuperar algunos actos que nuestros mayores recuerdan de gran arraigo y cariño para estas fiestas.


“El día de Jueves Santo se comía normal, no se hacía ninguna cosa distinta salvo torrijas. El día de Viernes Santo se comían garbanzos, bacalao, huevos verdes y torrijas,  para cenar migas con aceitunas. Había que ayunar, desde por la mañana hasta comer, y desde comer hasta cenar, no podías comer entre horas. Y las torrijas de rigor, en todas las casas del pueblo, en algunas casas también buñuelos con miel”.

“Los mozos hacían un Judas y lo colgaban con una cuerda, y ahí permanecía colgado hasta que pasaba la procesión. Después lo descolgaban y lo quemaban”. En otros pueblos, como Torremocha, están recuperando esta tradición, ¿Por qué no intentarlo para el año que viene?

“El calvario se daba la vuelta por el Pajarón, salíamos por el camino de Aldehuela hasta el camino que sube a las eras y por allí se daba la vuelta al Pajarón hasta salir a coger el  camino a la iglesia”.

“El Domingo de Pascua después de la misa, salía en procesión el niño Jesús portado por los hombres por la salida de la plaza y la Virgen portada por las mujeres por la salida del horno viejo,  el encuentro se producía  en la esquina del camino de aldehuela con la calle de la fuente… la Virgen que iba con un paño en la cara era desposeída del mismo con un bandeo preciso, la bandera solía llevarla Emilio Díaz y luego proseguían las imágenes la procesión juntos por la cuesta del horno hasta la Iglesia donde terminaba la misma.”

Oscar Bravo, Luis Miguel Pérez



[1]Conmemoración anual de la pasión, muerte, sepultura y resurrección de Cristo, desde la tarde de Jueves Santo hasta la tarde del Domingo de Resurrección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario