domingo, 11 de febrero de 2018

¿Como se vive en los pueblos pequeños aislados por la nieve?

Publicada 11/2/2018
Actualizada 11/2/2018

El pasado 7 de Febrero,  Santi y el frutero de Munebrega explicaron in situ en la cadena Cope, en el programa "La Noche" de Rosa Rosado, como se vive en los pueblos pequeños, que se quedan aislados por la nieve. A pesar de su cercanía con Molina y su salida a la nacional 211 entre Molina y Monreal, incluso esta quedó cortada al paso de camiones el pasado de 6 de Febrero por el Pobo de Dueñas.[1] Esta nieve bendecida por muchos, después de una larga sequia, y romántica para aquellos que la vemos en la distancia, causa numerosos problemas al normal transc
urrir de pueblos, con en situación roja de despoblamiento y altitudes similares a pueblos como Escarrilla (1120 metros), en plenos Pirineos y a pocos kilómetros de la frontera Francesa.  


Esperemos que iniciativas como la serranía celtibérica u otras, puedan sacar del ostracismo a tantos municipios en riesgo.


Las fotos de Santiago responden a diferentes nevadas recogidas este año.

https://drive.google.com/open?id=1cFsn__z9MyrPrUpcnyHcKfrSHYNYN6rj


He aquí algunas de las cosas que se dicen:

[SM] Santiago Madrid
[RR] Rosa Rosado
[FG] Fernando Gil

 [RR] Según el INE hay 5000 pueblos que tienen menos de 1000 habitantes y de esos algunos sobreviven con cuatro vecinos en invierno, si si, has oído bien, con cuatro vecinos. Es el caso por ejemplo de Tordelpalo en Guadalajara.

Santiago es uno de los cuatro vecinos que guarda Tordelpalo en invierno.

¿Qué temperatura podemos tener en Tordelpalo a estas horas?

[SM] A estas horas solemos llegar a los 10 grados bajo cero.

[RR] Y entiendo que el acceso al pueblo está cortado por nieve y por hielo.


[RR] No lo hemos dicho pero Santiago es pastor, ¿Donde tienes las ovejas y las cabras?

[SM] Ahora están cerradas porque no pueden salir con la nieve, y entonces hay que echarles de comer. También voy a tres kilómetros a echar de comer a otro rebaño que tengo allí.

[SM] Me gusta enviar muchas fotos de mi pueblo (facebook) porque como estamos en el culo del mundo, para que se acuerden de nosotros, de esta zona de Molina de Aragón.

[RR] Otra de las cuatro personas que viven en el pueblo es tu madre, y estos días de nieve supongo que se paraliza la vida del pueblo, ¿os veis o hasta que no pasa un poco el temporal no sabéis nada uno del otro?

[SM] Nos vemos, y igual que al otro chico que vive a unos doscientos metros de mi casa, si no lo vemos, vamos a ver si le ha pasado algo ...

[RR] Estáis pendientes unos de otros

[SM] Si no nos ayudamos, un mal plan.

[RR] ¿Tenéis comida suficiente cuando el pueblo está bloqueado por la nieve?

[SM] Si mi madre suele comprar un cerdo y con eso se hace la matanza como antiguamente ...

[RR] Y con esos tenéis para todo el invierno.

[SM] Por una parte está bien (la nieve), porque el campo coge agua pero por otra dices, que se vaya ya.

[SM] Pues la mía igual (mi madre), las calles están de pena y no le dejo salir de casa, (hasta que no pase el mal tiempo)

[FG] Si (mi pueblo Munebrega linda con Guadalajara), las comunicaciones no son muy buenas porque las carreteras son un poquillo, así así. Te encuentras con pueblos que están muy deshabitados, con cuatro, dos, un vecino, y claro hay que atenderles también. Yo tengo un compromiso con mi clientes que hay que hacerlo, si o si.
Ayer mismo, sucedió con la madre de Santiago, que no pude subir arriba a lo que es el pueblo, pues desde abajo me acerque (andando) a su casa, -buenos días ¿Que necesita? Necesito esto, me dio la lista, y a los diez minutos subí con lo que necesitaba.
Cuando no se puede acceder a una casa, entonces hay que atenderle, coincide que es gente mayor, muy envejecida,  con la climatología.
Estos días he tenido que atravesar zonas con veinte centímetros de nieve, la diferencia entre mi zona que está a unos 700 metros y está por encima de mil metros, y la nieve se queda congelada, con temperaturas de diez, doce bajo cero. Ayer no pasamos de dos bajo cero la máxima.  

[SM] Lo más bueno es, que aunque no esté mi madre, le deja la fruta. (tantos años son como de la familia)

[RR] ¿En verano aumenta el número de vecinos en Tordelpalo?

[SM] Si, aquí solemos llegar a noventa personas más o menos.

[FG] Gracias a vosotros por interesaros, que también los pueblos pequeños existen, que los medios de comunicación los pongan un poco en la palestra, y que nos demos a conocer.




[1] http://nuevaalcarria.com/articulos/problemas-circulatorios-en-la-n-211-entre-molina-de-aragon-y-monreal-del-campo

No hay comentarios:

Publicar un comentario