domingo, 11 de agosto de 2013

Paseo hasta el Gavilán

Tordelpalo - Ermita del Gavilán

En un bonito paseo saliendo desde el camino de la fuente, y cruzando la carretera de Anchuela a Prados Redondos. En menos de media hora  nos encontramos con la Ermita del Gavilán. 




De origen medieval es la ermita de Nuestra Señora del Gavilán, aunque con importantes ampliaciones y modificaciones del siglo XVIII.


Sobre esta advocación y la construcción del Santuario existe una leyenda que se remonta a la Edad Media, según la cual, un judío rico, de nombre Macandón, paseaba por estos parajes montado a caballo cuando de repente un gavilán espantó al caballo, cayendo el jinete al suelo. En el momento de la caída Macandón invocó a la Virgen: ¡Virgen Santísima, líbrame de este gavilán!, y entonces el gavilán se fue, saliendo ileso del percance. En agradecimiento mandó construir esta ermita dándole el nombre una nueva advocación: Nuestra Señora del Gavilán. A aquellas tierras se les llama desde entonces El Gavilán. La imagen se traslado a la iglesia de Anchuela en la guerra de la independencia y mas recientemente parte de su artesonado en la Virgen de la Hoz.

Parece ser que el santuario, que contaba incluso con casa para el santero, actualmente casi desmantelada, tuvo una considerable importancia, ya que el Cabildo de Molina acudía en rogativa todos los años un día después de la Pascua del Espíritu Santo.

Varios pueblos le hacían romería, Anchuela del Pedregal, Novella y Tordelpalo. Desde Tordelpalo se procesionaba con San Benito y con la Virgen desde Anchuela del Pedregal. 


[Año 2002]
En relación con la Ermita del Gavilán de Anchuela del Pedregal, pregunta: ¿Qué obras se han realizado?, ¿Quién ha autorizado a quitar el artesanado y qué se va a hacer con el?

Contesta el Sr. Alcalde, que en un principio se pensó instalarlo en la Iglesia de San Martín, pero las medidas no eran coincidentes y su rehabilitación va muy lenta, por lo que la Iglesia decidió colocar la parte que se iba a hundir en la Virgen de la Hoz y conservar la parte que queda del presbítero.

-------

PS. Ya está pintado en rosa el primero de los columpios:



No hay comentarios:

Publicar un comentario